Historia del baloncesto femenino: ''objetivo de superación''

 El baloncesto femenino ha sido de los pocos deportes en el mundo de los cuales se han desarrollado a la vez que el masculino.

Libro de las reglas del baloncesto femenino (1915)El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos, en el Smith College de Northampton (Massachusetts), el 21 de marzo de 1893, una universidad privada femenina cuya profesora de Educación Física, Senda Berenson, lo había introducido tras haberse informado de sus reglas directamente del creador, James Naismith; al ser un centro femenino, las 800 personas del público que asistió a este partido, entre alumnas de primer curso. Este partido incluso se celebró antes que el masculino. Senda Berenson fue una mujer judía que tuvo que superar dos grandes adversidades la de ser mujer (ya que los tiempos que corrían eran bastante duros para la mujer) y la de verse como una persona débil e inferior.

Este deporte en el ámbito nació de la monotonía de las clases de Educación Física de una universidad, donde su profesora buscaba nuevas formas de hacer deporte.

Hasta los años 60 se llegó a jugar con las normas que ella había fijado, incluso algunas fueron adoptadas en el baloncesto masculino, como la distancia previa para anotar, la forma correcta de apropiarse del balón o las reglas por faltas cometidas. En 1971 ya fue cuando se estandarizaron y hombres y mujeres pasaron a competir con el mismo reglamento.

A día de hoy nos encontramos con bastante similitudes en cuanto a los apoyos recibidos en este deporte aunque sigue siendo relativamente superior el masculino. 

En este artículo voy a dejar un archivo que me pareció interesante sobre el baloncesto femenino en silla de ruedas desde 1971 hasta el 2003.

Baloncesto femenino en silla de ruedas


No hay comentarios:

Publicar un comentario