Historia del boxeo: ''Un deporte solo de hombres''

El boxeo siempre ha sido un deporte que por su necesidad de fuerza, resistencia, agilidad entre otros muchos, este deporte se le ha atribuido a los hombres. Siempre que pensamos en el boxeo nos imaginamos a dos hombres con guantes rojos y aparentemente bastante forzudos pegándose ''guantazos''. Pero no es así... 

El boxeo femenino surgió a la par que el masculino pero no fue entonces hasta pasados 100 años en la edición de los JJ.OO. acontecida en Londres en el año 2012, cuando fue incluido como una modalidad más. Tal ha sido la espera, que el boxeo femenino es a día de hoy la modalidad deportiva que más ha tardado en ser introducida por una razón, simplemente, relacionada con el género.

E. Wilkinson

Si nos remontamos a los primeros combates de los que se tiene constancia, hay que ir hasta nada menos que 1722 en Reino Unido. La boxeadora más destacada se llamaba, Elizabeth Wilkinson toda una figura de este deporte en el siglo XVIII.

Viajando hasta Estados Unidos y en concreto hasta 1876, se da el primer combate que se produjo de boxeo femenino. Aquí la popularidad de este deporte ya era notoria, y fue en aumento hasta despertar el interés de las televisiones de todo el mundo ya en el siglo XX. En los años 50 se emitió en televisión el primer combate de boxeo practicado por mujeres. Tenía como reclamo a una de las púgiles más conocidas y laureadas: su nombre era Bárbara Buttrick.

A pesar de todas estas muestras, todavía hubo que esperar un poco para ver lo que para muchos se considera el nacimiento del boxeo profesional femenino. Corría marzo del 1996 cuando tuvo lugar un momento clave en su historia, puesto que la Asociación de Boxeo Amateur acabó con la obsoleta prohibición de que las mujeres practicaran este deporte, algo que se implantó en Reino Unido en 1880. Un año después, EE. UU. dio también un paso clave realizando su primer torneo de boxeo en mujeres. Todo ello permitió que esta modalidad de boxeo sea reconocida como lo es hoy: como un prestigioso deporte de contacto.

Pese a la precariedad que sufre este deporte en el ámbito femenino, no nos debemos olvidar que hay bastantes mujeres que viven por y para este deporte.

Ahora si que si tenemos una gran lucha por delante...

A continuación vamos a ver un video muy interesante, relacionado con el tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario